martes, 2 de octubre de 2012

Huella emotiva en la ruptura.

He tardado mucho en escribir, algunas personas me contactan mucho por mi correo, contesto con mucho detalle y detenimiento a cada correo que recibo. A veces mi cabeza se llena de ideas interesantes para el blog, otros días estoy muy tranquilo al respecto. Una de esa ideas ha rondado mucho en mi cabeza, tiene que ver con las cosas que suceden previas a que los conflictos de la ruptura inicien. Todo me vino a la mente un día mientras escuchaba un tema muy nuevo y por demás interesante sobre ecología, el tema era "huella hidrica", para los que no estén familiarizados con el concepto, les explico brevemente y de manera simple. Imaginemos que queremos tomar una taza de café, pensamos en la cantidad necesaria para poder hacer ese café. Por su puesto que quizá pensemos que medio litro de agua es suficiente, o quizá 350 ml.; pero, ¿en realidad esa cantidad de agua es la que se necesitó para que pudieras tomarte esa taza?


La huella hídrica estudia el gasto de agua que se requiere para la elaboración de todos los productos que consumimos, de tal manera que una taza de café lleva al rededor de 128 litros de agua poder llevar a tu boca, no tengo el dato exacto pero la idea es esa, ejemplo, una playera te cuesta 96 litros de agua, y así sucesivamente en todos los productos existe un gasto de agua. Bueno, y ustedes dirán, ¿qué tiene que ver con la ruptura? Bueno pues eso es lo que estuve pensando en estos días y gracias a la plática que tuve con unas personas pude aclarar mejor el tema y aquí va el resultado.


Todos tenemos una correspondiente en el amor de la huella hídrica que llamaré: "Huella emotiva"  esta huella emotiva no es un concepto nuevo solo es un nombre que le daré a algo que los psicólogos han estudiado durante años y es sabido que resulta en los comportamientos del día a día de tu vida, digamos que al final de tu vida, eres el resultado de 3 factores: "Lo que vives, lo que te dices sobre lo que vives y lo que quieres" es obvio que estos tres tienen muchos porques, pero básicamente es lo que nos mueve. Entonces, estos factores son los que hacen que te comportes de cierta manera, que pienses de cierta forma, que quieras ciertas cosas. Ahora puedes pensar en como fue tu interacción con la persona que te dejó, recuerda todo lo que te hizo, y verás que cada una de ellas tiene relación directa con alguna anécdota sobre su pasado, infancia, niñez, adolescencia o relaciones pasadas; pero por su puesto, si tiene relación con lo que pasó contigo, son las huellas que arrastramos por toda la eternidad hasta que la muerte nos ampare jajaja. Esas huellas emotivas serán el detonante de sus comportamientos antes y después de ti, no te sientas tan importante con respecto a lo que te pasó con el o ella. Le volverá a pasar, lo veas o no, le volverá a pasar. Acá lo importante es que a ti no te vuelva a pasar, que seas lo suficientemente inteligente y maduro(a) para que no te vuelva a pasar, claro que está muy difícil, por eso se necesita al los terapeutas, pero en caso de que puedas hacerlo evita o identifica cuales son tus propias huellas. ¿Cual es el gasto emocional que tuviste que pasar para que fueras como eres? o al contrario, ¿Cual es es el gato emotivo tuvo que pagar tu ex? Esto explica muchas veces los comportamientos más variados. Te aseguro que si comparamos lo que te hizo en la ruptura o en la relación, tendrás una correspondiente en su vida. 


Ahora bien, este tipo de huellas son en principio inevitables, leyeron bien, inevitables. No podemos saltarnos jamás una situación dura y ser simplemente inmunes a ella, eso sería ideal, ser lo que nos pasa es lo que siempre nos pasa, pero debemos intentar ser conscientes  de ella para controlarla. Para ejemplificar esto tendré que poner un pasaje de mi última relación, aclaro que no es nada ofensivo y si es así pido a mi ex que me lo haga saber ya que se que es asidua lectora de mi blog.


Tiempo atrás, viva con esta chica, en un estado de la República Mexicana y me ofrecieron un trabajo en otro estado, cabe mencionar que ya veníamos peleando por mi falta de trabajo de un par de meses cuando sucedió esto, coincide con nuestra última pelea y le dije que me iría para trabajar pero que en poco tiempo volvería, ella activó inmediatamente una huella emotiva y sintió que la abandoné, al igual que sintió que fue abandonada por alguien muy necesario para ella en su niñez, por lo que el reclamo no venía de la situación actual, sino que solo era el detonador para que la situación pasada saliera a la luz, una situación que no ha superado y que realmente causa mella en sus relaciones. En mi caso, active mi propia huella y pensé que en realidad ella me estaba reclamando que la dejé y que era estúpido lo que me decía, pues mi padre jamás me tomó en serio para nada y consideraba mis sentimientos y pensamientos equivocados, así que no hice más que demeritar los sentimientos de mi ex y me molesté mucho con ella lo que ocasionó muchos otros problemas.  


Al final de nuestas huellas existen dos caminos, uno es la superación de la misma huella, o el ciclado de la misma una y otra y otra vez. En este sentido haremos un tema para cada uno y creo que todos lo disfrutarán mucho... 

¿Qué puedes hacer para no tener tanto lío con la huella con tu pareja? Ese será el siguiente tema. :) saludos

Les comparto la liga de mi libro "Superarlo o morir" 

http://www.amazon.com/dp/B01BLXSSRG?ref_=pe_2427780_160035660