miércoles, 12 de diciembre de 2012

Shock Inicial

Hace mucho que no hago alguna entrada en el blog, he estado ocupado y lamento mucho si los hice esperar, pero creo que el blog tiene mucho y muy buen material como para poder repasar un poco todo el tiempo.


Hoy tuve mi primera clase de artes marciales y derivado de esto pensé en algo que me pasó durante la sesión de entrenamiento y que viene muy acorde con la ruptura y el cómo se puede manejar en el momento que sucede. Quizá a algunas personas no les sirva esta entrada porque por obvias razones ya les habrá pasado y llega buscado consuelo y posiblemente digan: Dios porque no me lo dijeron ayer. Pero bueno esperemos que puedan leerlo muchos antes de y sepan que hacer y como reaccionar. 


El arte marcial que estoy iniciando se llama Krav Maga y es una disciplina que tiene por objetivo salvarte la vida, así que sus técnicas son muy agresivas y contundentes. El krav Maga como arte se basa mucho en movimientos naturales del cuerpo y de proyecciones utilizando los puntos débiles del adversario sacándolo de balance y proyectándolo con su mismo peso.


Entonces el Sensei me dice: Toma mi cuello firme y observa. Solo sentí como mis manos se doblaban muy fácilmente, uno de mis brazos se quedó atorado en su pecho y la otra salió de lado, cuando vi ya tenía su brazo derecho en mi cara, me jala me da un rodillazo ficticio claro y se mueve suavemente hacia atrás sin soltar mi otra mano nunca, con su giro me dobla la muñeca de la mano aprisionada y sin saber cómo me proyecta a la lona del tatami.


Imaginé todo como cuando me dejaron, simplemente se había ido a tomar clases de Krav Maga y yo no tenía ni idea de que hacer mientras ella ya me tenía en el suelo con el corazón torcido y sin poder hacer nada al respecto. El choque inical debío ser más justo, pero no lo es, nunca, jamás te dicen o te advierten que te van a cortar, al igual que el Sensei no te dice como aprovechará el ataque para poder tirarte al piso, simplemente te das cuenta cuando ya estás en el suelo.


En este Arte Marcial, lo primero que te dicen es que debes conectar, neutralizar y salir corriendo no te debes quedar a ver que sucede, porque al final es una cuestión de vida o muerte. De la misma manera, cuando te dan el ataque debes saber como evitar el altercado utilizando llaves y torsiones pero en lugar de ser agresivas serán pasivas.  


Conectas

Te llega con el famoso : tenemos que hablar, tu entras en pánico y todo se vuelve confuso desde ahí, no, simplemente permite que la plática fluya, deja que hable y que solo se ponga en posición adecuada para poder realizar una adecuada neutralización del mismo.


Neutraliza


No existe mejor manera de hacer que las personas se calmen que darles la razón si esta no va en contra de tu integridad física o moral. Una manera de hacerlo es repetir palabras clave de lo que acaba de decir y ponerlo en otro orden siguiendo la lógica y poniendo el marco como cuando a prendiste alguna lección de la escuela. Incluso si no las entendido bien el concepto te dará la sensación para la otra personas de que es así.   Si no puedes ganar una pelea, una alternativa es negociar, ceder y ganar terreno perdido que perder todo el terreno por necio. 


Cuando hablamos de neutralizar casi siempre me preguntan que si es una forma de ignorar, a lo que les digo que no, en Krav Maga y en cualquier otro arte marcial cuando neutralizas al enemigo lo que haces en realidad no es evadirlo ni hacerle daño, simplemente lo detienes y lo mantienes quieto, casi siempre con su propia fuerza, así que en el caso de la ruptura te puedo aconsejar que en lugar de resistir la ruptura, la dejes fluir, la dejes llegar hasta donde tenga que hacerlo y como dice Bruce Lee, la dejes fluir como el agua. Si se que es duro, pero no imposible. Recomiendo leer el TAO TE KING DEL YET KUN DO. 


Sales corriendo


No textualmente claro, lo que si es que no debes estar mucho tiempo en el lugar ni quedarte a hacer de algo duro una pelea dura que sin lugar  dudas terminará mal, pero si  actuamos con tranquilidad y aceptamos la ruptura entonces no le damos herramientas en contra de nosotros, además nos da la ventaja de tomar retirada estratégica donde podemos meditar y reflexionar tranquilos nuestra siguiente jugada. Lo que esperan es que hagas un drama, pero si no se los das entonces quedarán aturdidos, como si en lugar de atacar esperando cierto resultado, recibieran una proyección de su propio ataque, pues no esperaban que reaccionaras tan bien a la ruptura. 


Luego vete a tu casa a llorar en secreto, créeme es lo mejor. :)


Les comparto la liga de mi libro "Superarlo o morir" 

http://www.amazon.com/dp/B01BLXSSRG?ref_=pe_2427780_160035660


No hay comentarios:

Publicar un comentario