domingo, 15 de abril de 2012

El sentimiento de fracaso

El sentimiento de fracaso es un sentimiento de falla o error, que es mucho más profundo que el error cotidiano, éste sentimiento influye de manera decisiva en los días posteriores y más allá de la ruptura(digamos en las horas o días posteriores). Sentimos que no podremos tener nada igual a nuestra ex pareja, que perdimos en el juego de la vida y a nadie le gusta estar con perdedores ¿verdad?, o simplemente, nos culpamos por el naufragio de la relación escuchando como una verdad absoluta los argumentos de nuestra pareja; aun que así pudiera haber sido, es dañino continuar con estos sentimientos, ya que son sentimientos exagerados. Miguel Ruiz, nos comparte la siguiente reflexión: "El hombre es el único ser que se castiga muchas veces por el mismo crimen". 


El mundo material simplificado de la sopa instantánea, nos llena la cabeza con ideas y conceptos que como ya lo dijimos anteriormente, son intentos (muy exitosos) de hacer que compremos cosas. Una de ellas la idea de ser exitosos, ¿cómo? Teniendo posesiones, casa, carro, pareja, hijos y una buena posición económica, el nuevo celular anunciado con gente sonriendo, todos hermosos pasados por un editor de fotografía. Si no tenemos alguno de éstos maravillosos caminos materiales a la felicidad, nos consideramos “fracasados” totalmente o en algún rubro de la vida, siendo víctima de la percepción de otros hacia nuestra persona, dejando que su realidad afecte la nuestra. Todo esto sumado a los sucesos recientes de tu separación, donde si es noviazgo, se comienzan a devolver los regalos mutuos o si ya vivían juntos la separación de bienes, y con ello el significado emocional de cada objeto que guardas en una caja o en cada foto que metes al armario, con el deseo de que si sale a la luz sea porque tu pareja las descubrió al hacer la limpieza necesaria para meter nuevamente sus cosas a tu casa y a tu vida. Pero, eso como puede pasar, como no puede pasar; sea como sea, seguimos aquí sintiendo que no somos dignos de esta vida o de esta tierra, quisiéramos terminar con todo de una vez, quizá, en algún momento podemos desaparecer y nadie sepa nada de nosotros jamás, al menos ese es el deseo. 


Espero que si tomas ese camino también puedas escapar de ti, recuerda que no importa a dónde vas, siempre llegarás al mismo tiempo que tus estados emocionales. Escapar parece ser la única salida a parte de recuperar a nuestra pareja; pero, recuerda lo que te dije sobre inflar las cosas, en este momento, podríamos estar dando demasiada importancia a ciertas cosas que en realidad no la tienen, entonces, procuremos darnos espacio para reflexionar. Intenta darte cuenta que no importa lo que te haya pasado, eres una persona valiosa y que esto, es una experiencia más que te hace mucho más sabio (espero). Ahora que tuviste un revés, no lo veas como una derrota, no lo es, sencillamente es una situación que te permite tomar nuevos rumbos y posiblemente aprendizajes que no esperabas conseguir; así, que ante tu ruptura tienes dos caminos, ambos igual de penosos, el de pensar que fracasaste y el de pensar que se te presenta una nueva posibilidad. Los lasos afectivos no necesarios, son tan fuertes que nos cuesta trabajo ver las posibilidades que se tienen ante un supuesto fracaso. Si Edison hubiera sido el verdadero creador de la bombilla como presumió tanto tiempo, podría decir que su frase es sublime, pero aún que sea un ladrón no demerita la belleza de la misma: “No fracasé 1000 veces al crear la bombilla, descubrí 999 formas en las que no funciona”.

De fracasos podría hablarte yo, he tenido tantos y tantos fracasos que no encuentro alguno que no fuera iniciar de 0, desde la nada, sin un solo peso en la bolsa, sin pareja, sin sueños, sin una sola posibilidad, con deudas y más deudas y en cada uno de ellos aprendí algo. Antes de escribir mi libro sobre rupturas, me preguntaba, ¿de que me servirían tantos y tantos fracasos?, Solo acumulaba frases, referencias, palabras, situaciones que han enriquecido mi experiencia al grado de poder expresarte todo lo que te he expresado en la presente obra tanto en el blog como en el libro, y todo lo que me hizo ser la persona que soy hoy en día, llena de amor, fe y esperanza y me preguntaba si me serviría de algo. Por su puesto que así fue. 

Antes no tenía nada, realmente nada, tuve dinero, tuve éxito en mi trabajo y cuando tenía un revés, me quedaba en la calle. También le dije a eso fracaso y me sentía fracasado, pero realmente no eran fracasos, en realidad eran la forma de obtener los elementos que en un futuro ya cumplido, necesitas para poder dejar de estar triste. Siempre me bromeaba a mí mismo diciendo: que tenía la cabeza llena de datos, que no sirven para nada y en el mejor de los casos me llegaron a decir que mejor aprendiera algo útil, y que con eso hiciera dinero. La verdad es que el dinero al igual que las cosas materiales no denotan nuestro éxito en la vida, denotan cuanto tiempo hemos estado dedicados a la obtención de esos bienes, pero ¿me pregunto si ese auto nuevo que compró mi ex jefe, lo hace mejor persona? Me pregunto si su camisa Armani hace su corazón más puro. ¿Quisiera saber si su perfume NYDK hace que el olor a infidelidad se vaya? 

El fracaso no es perder a una persona, el fracaso es no poder perderlo. El fracaso es derrotarse ante la situación presente, eso de verdad querido lector(a), es fracaso, fracaso es decir que harás algo y no lo haces, fracasar es no hacer nada ante la injusticia, fracaso es dejar que el tiempo pase. Qué persona más fracasada es la que viene a la tierra y no aprende nada más allá, que no se hace más puro y que no mejora aun que sea un poco. Si te decides a mantenerte en el dolor y no hacer nada al respecto, estarás fracasando. Si en lugar de ver tu revés como un fracaso lo ves como la oportunidad de mejorar y conseguir algo mejor, entonces no fracasaste.


Les comparto la liga de mi libro "Superarlo o morir" 

http://www.amazon.com/dp/B01BLXSSRG?ref_=pe_2427780_160035660

6 comentarios:

  1. Valiosas palabras, he estado pasando cosas muy fuertes con mi vida y creo que tienes razón, la verdad es que sentía que estaba fracasando al haber terminado mi relación con mi novio, estoy muy triste por mi ruptura, pero tus palabras me hacen abrir los ojos y ver que no puedo ser una fracasada. porque fracasada no soy y no me permitiré serlo. Espero con muchas ansias la siguiente publicación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi pareja no tiene ni idea de que es el dolor o mejor dicho, como me afecta ami.Yo sentí mucho fracaso cuando ella se fue. Quiza pueda ser un poco patetico pero le rogué y mucho, porque sentia que no podía permitirme fracasar, pero ahora que leo esto veo que en realidad estoy fracasando al no poder dejarla ir.

    ResponderEliminar
  3. mi historia tambien fue muy dolorosa, pues mi autoestima y todas mis emociones estaban por los suelos, en ese momento entendi lo q la gente quiere decir cuando dicen: ""me estoy muriendo en vida"" es la prueba mas grande que la vida me dio, nunca pense salir adelante despues de todo lo que me sucedio, hoy me encuentro casi por completo bien, pues siempre quedan secuelas y cosas que llevan mas tiempo olvidar, fue algo todavia inexplicable como fue que sali de ese gran agujero y te agradezco infinitamnte Luis pues me ayudaste a ver las cosas como en realidad tienen que ser, mas no como creemos en esos momentos. hoy estoy mas feliz que nunca, saliendo adelante con una gran autoestima y ganas de seguir adelante y me siento invencible tanto que en mi presente las palabras: "ya no quiero estar contigo" soy yo quien las dice...

    ResponderEliminar
  4. Que gusto me da leerte :)y saber que la obra sirve de algo... Poco a poco, no se si triste o felizmente vamos siendo más personas las que hacemos posible este espacio. Espero que las personas que están superando este trauma con la ayuda del blog y de más herramientas que he compartido puedan seguir visitándolo y así estar preparados por si las dudas...

    ResponderEliminar
  5. La verdad que me esta costando horrores salir de la relacion, empiezo bien con mi plan de vida y cdo empiezo mucho a pensar en ella como q ecomienzo a flaquear y a quedarme quieto y empieza mi vida otra vez a ser patetica, quieta y sin sueños, con muy poca accion!!! Vuelve el sentimiento de fracaso por no hacer lo q en realidad debo hacer!!!

    ResponderEliminar
  6. únete a la página de Facebook espero que sigas mejor amigo Lobo https://www.facebook.com/recuperatedelarputura

    ResponderEliminar