lunes, 16 de abril de 2012

La soledad.




¿Te sientes solo?... ¿para ti qué és estar solo? La mayoría de las personas podría definir la soledad como la ausencia física o psíquica de una persona, es un sentimiento que se hace presente exactamente cuando no la necesitamos. Todos y cada uno de los seres humanos de este planeta, en algún momento nos hemos sentido solos, y como lo dije antes es la ausencia física o psíquica la que causa estos sentimientos. Hablemos de la más importante: la psíquica.


La psíquica, suele ser muy dolorosa, pues tenemos frente a nosotros a la persona que nos causa el sentimiento y no podemos accesar a ella de ninguna forma posible. Es frustrante ver a la persona que amamos frente a nosotros y no poder incrustarnos en su vida. Luego entonces nos deprimimos y sentimos que no somos nada valiosos, después de todo, si fuera así, cabe destacar nos estaría haciendo caso, en lo peor, si esta persona no nos valora, quiere decir que nadie lo hará, ya que le asignamos mucho valor a lo que diga u opine. 


En realidad el sentimiento de soledad es un sentimiento unipersonal, un sentimiento que no habla de las personas ausentes, sino de las ausencias personales o de sentimientos, que hace que nos sintamos incomprendidos o aislados. Cada uno de nosotros formamos en nuestra mente y en nuestro corazón una dependencia a la presencia de los otros en nuestra vida. En la película “El náufrago”, se representa muy bien este fenómeno, el cual obliga a “Tom Hanks” a asignarle un valor sentimental a un objeto, incluso un nombre y personalidad, este ejemplo nos demuestra que los seres humanos culpamos a otros por las soledades de nuestro corazón, tanto así que cuando el Sr Willson el famoso Balón compañero del náufrago se pierde en el mar, causa un sentimiento de pérdida idéntico al de la muerte o ausencia del un ser humano. Bueno, ok esto es muy simple de entender, el hombre, se siente solo y nadie lo causa más que la persona misma; pero ¿qué hacer para no sentirse solo? La respuesta depende de que causa la soledad, si es un hermano, amigo, novia o novio, y de qué tipo de ausencia es sentimental o geográfica, tenderá a ser más o menos dolorosa según sea el caso. Pero, si consideramos la ausencia como una mera “no presencia” entonces se hace obvio que el sentimiento proviene de una carencia personal, pues podrías como el  náufrago asignarle importancia a otra cosa y no necesariamente a una persona.  Identificando lo que causa tu sentimiento de soledad, podemos ver que es, en la mayoría de los casos sustituible, debemos sustituir la presencia de alguien, por alguna actividad u objeto, la idea es que enfoques tu sentimiento a cualquier otra cosa que te cause felicidad. Podría ser un proyecto o una idea, algo que desarrollar, algo que terminar. Cualquier cosas será suficiente para llenar el vacío.


Una actividad maravillosa para evitar los sentimientos de soledad es sin duda la danza, si eres mujer, te recomiendo cualquier expresión cultural corporal, y si eres hombre, te recomiendo cualquier actividad que fomente tu virilidad, ejemplo levantamiento de pesas, box, gotcha incluso conocer mujeres. Si eres mujer no te recomiendo conocer hombres, no por machismo, te lo recomiendo porque la mente de la mujer es un poco más delicada en el aspecto emocional y podrías confundirte de una manera muy fácil empeorando todo.


Les comparto la liga de mi libro "Superarlo o morir" 

http://www.amazon.com/dp/B01BLXSSRG?ref_=pe_2427780_160035660

2 comentarios:

  1. Intente hacer algunas actividades de las que recomiendas y realmente me sentí menos solo, como que me recuperé un poco y me sentí en contacto co mi parte masculina. GRacias Luis, espero que sigas con tu blog, me ha servido mucho, puedes hablar un poco sobre la infidelidad y como sobrellevarla?

    ResponderEliminar
  2. Me pasa que empiezo bien con mi rutina de ejercicios, pero cuando comienzo a pensar mucho en ella ese dia, el sentimiento de dolor me paraliza y me deja inactivo, como que neutraliza mi disciplina y constancia y me siento peor todavia!!

    ResponderEliminar